Esta disciplina requiere muchas horas de entrenamiento tanto en la parte de esquemas; que son las coreografías que realizan las gimnastas con los diferentes elementos; como también en el aspecto técnico, donde ejecutan las distintas posturas y flexibilidad; gran parte de esto se logra con clases de danza clásica y por último un buen entrenamiento físico para conseguir resistencia.
Este deporte es recomendable que se comience a practicar desde temprana edad (4 años en adelante) ya que después no es una disciplina que se pueda seguir realizando de grande, son pocas las gimnastas que siguen practicando este deporte después de los 18 años.
Los elementos que se utilizan para practicar esta disciplina son: soga, aro, pelota, mazas, cinta y manos libres (con ningún elemento) el manejo de los aparatos depende la categoría y el nivel en el que se encuentre la gimnasta.
La gimnasia rítmica es un deporte individual, pero también se le agrego a la competencia la modalidad conjunto, esto siempre va a depender del torneo en el que deba participar. En la competencia la gimnasta es evaluada tanto en el aspecto técnico como en el artístico.
El brillo de las mallas, las figuras que forman con los aparatos, la elegancia y la delicadeza son las características que destacan a este deporte.